Guía de fotografía: tiempo de exposición, apertura e ISO.

La última vez que nos dejamos hablando de la fotografía digital. Hemos visto lo básico del modo automático (y sus principales variantes) y las diferencias entre JPEG y las fotografías crudas. Pero las cosas fundamentales para saber aún no están terminadas. O, mejor, si solo queremos tomarnos sin demasiadas preocupaciones, también podemos estar satisfechos. Sin embargo, si me imagino, te gusta realmente aprender a fotografiar, todavía hay un largo camino por recorrer. Y la etapa de hoy nos lleva a lidiar con una trinidad fundamental: el tiempo de exposición, la ISO y la apertura . Temas tratados por una gran cantidad de sitios pero no para esto menos importante. Pero vamos con el orden y salgamos desde el principio.

Números, números, números …

Imagen genérica que abre la guía a la fotografía

Y el comienzo solo puede ser una advertencia: no va a leer un artículo especializado en el sentido estricto del término. Más que ir a asegurar los mil aspectos de este trío, me gustaría concentrarme en los conceptos generales. Aquellos que nos permiten comenzar de inmediato fotografiar con un mínimo de competencia y refinar la teoría con la práctica. Para más propósitos tendremos tiempo en el futuro.

Comencemos diciendo que Al hablar sobre el tiempo de exposición, la velocidad de llenado, el tiempo de llenado y el tiempo de disparo, nos referimos a la misma cosa o en el momento en que se abre el obturador de la máquina fotográfico. para permitir que la luz alcance la película o el sensor si son cámaras digitales.

Para simplificar las cosas que enfrentamos el tiempo de exposición y la abertura juntos. Y vamos a empezar de las unidades de medida. Sí, al igual que en la física y en todas las ciencias cuando hablamos de la fotografía, debemos referirnos a los números para poder comunicarse entre sí. Y transmitir nuestras experiencias, y para gastar nuestro dinero al comprar una cámara con la que estamos comprando. Y así sucesivamente.

Luego, ¿cuál es la unidad de medición con la velocidad de la sesión ? Bé, en fracciones de un segundo. Por lo tanto, tenemos 1/50, o una quincuagésima de un segundo, o 1/200 (lo que significa una decimotercera de segundo). Y si recuerdas un poco de matemáticas, verás de inmediato que 1/50 es un período más largo de 1/200. Pero, la atención, incluso si 1/50 es mayor que 1/200 cuando hablamos de “mayor velocidad de obturación”, nos referimos a 1/200. Esa es la fracción que indica lo más rápido.

La abertura también se mide en fracciones . Y para simplificar nuestra vida en este caso, el número más grande es la abertura del obturador. Por lo tanto, para entender, F / 1.4 es una apertura muy grande, mientras que, por el contrario, F / 22 es realmente pequeño. Todo claro?

El cubo de la luz

 Imagen de Un cubo usado como ejemplo en el siguiente párrafo

Si responde sí o son genes o no está absolutamente a las primeras armas. O tienes un alma profundamente matemática. Pero la mayoría probablemente se preguntará que signifique todo esto. Bé, podemos tener sentido para todo esto usando una metáfora clásica.

Entonces, imagina un cubo. Pero no es un cubo normal, un cubo con un agujero ajustable. ¿Un grifo? Sí, más o menos, solo que en este caso ampliamos el agujero, o lo sostengamos de acuerdo con nuestra voluntad. Y a través de este agujero hacemos el agua. Creo que es un sentido bastante común, cuánto tiempo tomamos para llenar el cubo. Cuanto más pequeño sea el agujero más tiempo se llevará a llenar el cubo. Y, por el contrario, cuanto más ampliemos el agujero menos tiempo se tardará en llenar el contenedor. Fácil, no?

Ahora transmitimos esta situación al mundo de la fotografía. El orificio en el cubo es la abertura del obturador, la cantidad de tiempo en que tenemos el agujero es la velocidad del obturador en sí mismo .

Pero hay una pequeña diferencia. Pequeño pero significativo: en nuestro ejemplo no cambia la cantidad de agua, sino en el mundo real, podemos encontrarnos en situaciones con más o menos luz. Si tenemos poca luz, entonces tenemos que abrir el agujero (alias el obturador) tanto como sea posible para no perder una gota. O debemos renunciar a aumentar la duración de la propia apertura (la velocidad del obturador) para poder llenar el cubo. ¿Y si hay mucha luz? Bé, tenemos que mantener el agujero estrecho y por un corto tiempo para evitar hacer agua.

En este ejemplo, es mejor decirlo a pesar de que puede aparecer concedido, el cubo completo representa una fotografía correctamente expuesta. Como resultado, un cubo medio vacío es una imagen subexpuesta, un cubo demasiado lleno es una foto sobreexpuesta.

Podemos sintetizar todo con una regla simple: Si hay mucha luz, necesitamos tiempo más rápido y aberturas más pequeñas . Y con poca luz necesitamos aumentar la cantidad de tiempo de exposición y ampliar la apertura . O, regresando a los números, muchos fotógrafos usan un esquema como el de abajo para obtener una indicación aproximada.

 Diagrama de los valores correspondientes de la velocidad de exposición y la apertura de $ 0027

Pero esta progresión no es más que una sugerencia. Las condiciones ambientales a menudo son muy diferentes y rara vez encontraremos una situación al aire libre óptima. Y solo la experiencia, y muchas fotos feas, pueden enseñarle qué relación es mejor usar en las situaciones más dispares. Así que inténtalo. Salga y vaya a algunos experimentos. Y, lo recomiendo, vigile lo que cambia de una foto a otra para cambiar los tiempos de apertura o exposición.

ISO, un fósil vivo

Finalmente el último elemento importante es el ISO. Este acrónimo fundamental hasta hace unos años, ahora tiene una importancia relativa . En la práctica, es una unidad de medición ‘fuerte> que se utiliza para indicar la sensibilidad de la película a la luz . cuanto más grande se necesita menos luz para obtener una foto afilada . Ahora, vamos a ir allí, la indicación ISO reportada en cámaras digitales indica la sensibilidad del sensor calculada a través de algunas fórmulas matemáticas. Una vez, en cambio, la ISO estaba conectada directamente a la película y fue suficiente para cambiar esta última para obtener fotos más o menos hermosas. El resultado, al final, es casi idéntico, especialmente en cámaras de alta gama.

Sin embargo, no quiero morir demasiado en las diferentes escalas usadas para medir la ISO, Wikipedia Italia ha una página bien hecha a la que te refiero. Lo único que quiero decirle es este: para un uso “estándar”, elija una cámara con 400 u 800 ISO . Menos puede ser suficiente para fotografías simples, pero solo si quiere probar algunas tomas bien hechas, se encontrará en problemas. Más de 800 isos, por otro lado, solo se explotan en algunas ocasiones, generalmente en ambientes muy oscuros. En estos casos, es conveniente explotar un buen flash en lugar de arriesgarse a obtener una imagen demasiado granulada. Pero cómo la ISO determina el “ruido” de una foto, o qué cambios entre Digital y Película volveremos a hablar.

Guías de fotografía

Finalmente, le dejamos los enlaces de algunas de nuestras guías que puede usar como una profundización si tiene la intención de aprender este arte.

Deja un comentario